miércoles, 26 de septiembre de 2007

La Selva Seca

Este es un ejemplo de un trabajo para el registro y uso de la convinación de dos etrategias para la Tecnología Educativa. El uso de una dramatización y el registro de la misma con video.

Autor: Juan Jesús López Serena

El video fue hecho con un grupo de 4º grado de una comunidad de la zona de Naolionco llamada las Haldas.

Su propósito fue el abordar el tema de la Selva Seca de una manera teatral, el guión fue construido en colectivo, los personajes seleccionados a la suerte y las ramas que aparecen en los disfraces de los niños fueron tomadas de desechos pues habían podado unos árboles cerca de la escuela, adjunto el guión.

Con respecto a lo técnico, fue grabado con una cámara HI 8, y editado a computadora con el programa Windows Movie Maker. fue visto en la junta de padres de familia en mi presentación, ya que tenia tres semanas de estar en la escuela.





A continuación se presenta el guión de la obra:

La selva seca
4° grado grupo “A”
Las Haldas Naolinco.

Narrador: Una niña sufrió un golpe en la cabeza provocando amnesia, no sabia quien era y decidió buscar ayuda.
Niña: Pero que fuerte golpe en mi cabecita, ahora no se quien soy, no se que hago, ¿qué haré?, ¿qué haré?
Narrador: De pronto, encontró a un grupo de árboles que la saludaron de manera familiar.
Árboles: ¡Hola! ¿Cómo te va?
Narrador :Entonces la niña pensó en preguntar
Niña: ¡Hola amigos! ¿Quienes son ustedes?
Árboles: Somos copal, papelillo, colorín, palo blanco y cazahuate.
Papelillo: Nosotros somos algunos árboles que vivimos en ti, los otros son de maderas finas y vienen atrás
Narrador: Los árboles de maderas finas se presentaron
Árboles de maderas finas:Yo soy ébano y yo cedro.
Niña: ¿Viven en mi? Pero ¿cómo me llamo? ¿Quien o qué soy?
(Árboles Se alejaron a toda prisa sin contestar).
Narrador: La niña estaba muy triste porque no sabia quien era, en eso por el camino aparecieron los cactos.
Cactos: ¡Hola! ¿Por qué estas triste amiguita?
Niña: Es que no se quien soy.
Cactos: Nosotros vivimos en ti.
Narrador: Los cactos se presentaron.
Cactos: Yo soy gigante, yo cardón y yo el nopal.
Narrador: Los cactos también se retiraron si sacarla de su duda.
(La selva seca empezó a llorar. Sin darse cuenta unos animales la empezaron a rodear)
Niña: ¿Qué me va a hacer?
Narrador: La selva seca al ver a los animales tuvo miedo.
Animales: No tengas miedo, venimos a verte por que los árboles nos dijeron que no sabias quien eras.
Pato: Te vamos a dar algunas pistas.
Paloma: Nosotros también vivimos en ti.
Tortuga :Te conocen como selva baja pero no es tu verdadero nombre.
Niña: ¿Selva baja? ¿O sea que no soy una niñita?
Chachalaca: ¡No! tu eres una selva.
Narrador 2 :Tu clima es calido semi - húmedo.
Narrador 3 :En nuestro país estas ubicada en la llanura Costera del Pacífico, algunas partes de la Sierra Madre del Sur y sobre la Depresión del Balsas.
Niña :Pero ¿cómo me llamo?
Narrador :Como la niña no adivinó los animales tuvieron que ayudarla.
Todos: ¡Eres la selva seca!
Narrador 4: La ley de Equilibrio ecológico protege las riquezas de la selva seca, por esto todos estamos obligados a cuidarla.

martes, 25 de septiembre de 2007

Actividades para el Sábado 29

Estimados Alumn@s:

Las actividades programadas para el sábado 29 son las siguientes:


  • Realizar el ensayo sobre integración de las TIC´s en el ambiente escolar, les pueden ayudar en el objeto de aprendizaje la parte de DONDE SE APLICA. O pueden consultar el artículo que está en el Post de abajo. Recuerden que se va entregar a sus coordinadores y con eso se está evaluando.

  • Leer la lectura de Cartografía Conceptual de Sergio Tobón y elaborar un texto con las preguntas guías que se presentan en su plan de clase 2. Les dejo la lectura de Tobón en el link de abajo. Recuerden que esto también se entrega y se evalua.

Pueden bajarla de esta dirección:

www.uv.mx/edu_cont/competencias

Si no pueden bajarlo excríbanme un correo a slonngi@uv.mx y con gusto se los envío.

Saludos

El porque de las TIC´s en la educación


Para reflexionar acerca de las TIC´s en la educación, les pongo una liga a un artículo de un importante sitio llamado EDUTEKA, en el cual podrán encontrar muchas herramientas y artículos refernciados al tema. Lean el siguiente artículo.







Los comentarios serán acerca de stos contenidos o el tema que deseen. Recuerden que el BLOG es una herramienta QUE SIRVE PARA COMUNICARSE CONMIGO, PERO PRINCIPALMENTE CON SUS COMPAÑEROS.


Participen y vivan la experiencia